lunes, 1 de octubre de 2007

La Fabrica de las Artes

Hola bloggers,
Gracias a todos los que seguís el blog. Vuestros comentarios son siempre valiosos y bien recibido.
Quiero hablaros esta semana sobre nuestro proyecto para la Fabrica de Tabacos: LA FABRICA DE LAS ARTES.
Asistimos con perplejidad la semana pasada a la rueda de prensa del concejal Valor en la que además de acusarnos de "oportunistas", se apropiaba, con total desfachatez, de una de nuestras propuestas claves para el futuro cultural de esta ciudad: La Fábrica de las Artes, un "pequeño" centro G. Pompidou, como el de París, pero a nuestra escala, y con toda la ambición que nuestra ciudad necesita para reanimar su espacio y vida culturales.
Espero vuestras opiniones sobre el tema,y que entre todos seamos capaces de aunar voluntades para impedir que este problema emblemático caiga, como tantos otros, en el olvido.
Saludos,
Etelvina

1 comentario:

Rubén Bodewig dijo...

No esperaba menos... sólo se dedican a lanzar globos sonda de proyectos faraónicos... porqué no iban a apropiarse también de las ideas de los otros?? Aunque realmente, ya hasta me daría igual que lo hubieran copiado, con tal de que se hiciera algo bueno y útil para la ciudad y no se perdiera un edificio así, pero es que seguro que es todo propaganda.

He podido ver varios centros de este tipo. El Pompidou puede ser un paradigma, pero hay muchos otros en España que pueden servir de base a este proyecto el CCCB de Barcelona (www.cccb.org)también es un buen concepto. Otros recintos como Matadero Madrid (www.mataderomadrid.com), el Conde Duque, también en Madrid (www.esmadrid.com/condeduque/jsp/index.jsp),
o el Greenspace patrocinado por heineken en Valencia (recuperando unas antiguas naves industriales: http://www.heinekengreenspace.es/ficha.aspx?id=35)

Son opciones muy interesantes, pero creo que realmente lo que importa son cuatro puntos:
1- Recuperación del lugar, del edificio y puesta en valor de su memoria para la ciudad así como de su interés arquitectónico.

2- Escala y uso de carácter metropolitano: en un área de 500.000 habitantes una superficie de este tamaño puede tener una escala muy adecuada para fenómenos Alicante-Elche e incluso provinciales. Para cosas más pequeñas ya está el centro 14 y los centros culturales de barrio.
El uso es lo que da vida y mantiene a un edificio. Independientemente de la orientación final que se decidiera, debe tener unos objetivos que no se repitan y se den ya en otras instituciones para no solaparse. Si deseamos que sea un espacio contenedor de actividades, deberán ser de un orden que hasta ahora no se da en la ciudad ni en la provincia.

3- Usos:
Es vital crear una buena selección y estudiar la demanda y las posibilidades que podría tener un centro como este.
Según los horarios, podría ser un campus de la universidad permanente por las mañanas para animar aún más a los mayores, y un auténtico centro cultural joven por las tardes (para aprovecharlo a tope).
Fomentar el arte es esencial en Alicante. Pero también el cine (tanto la visualización como la producción: actores/cámaras/directores... sobretodo ahora que tenemos lo que tenemos y hay que aprovecharlo y que cale en la ciudad).

Algo también vital sería una biblioteca universitaria ligada a un programa de viviendas de alquiler para estudiantes que reactivaran San Antón y Carolinas Bajas además del Barrio.

Y otra situación estrella sería generar una infraestructura novedosa y rompedora como un MediaLab, que podría traer todos los aportes de la tecnología y los avances del futuro para investigarlos, acercarlos a los jóvenes, a los artistas... y crear una corriente de pensamiento que podria tener repercusiones a escala nacional o internacional.
Como ejemplos tenemos el Media Lab del MIT de Massachussets:
www.media.mit.edu, dedicados a investigar tecnología para aplicarla a la sociedad (esto sería la bomba y lanzaría a Alicante al futuro) o el joven MediaLab Madrid, dedicado a investigar los vínculos entre el Arte y la tecnología:
www.medialabmadrid.org

4- Identidad y vocación pública
Sería necesario generar una plataforma que gestionara este espacio dentro de la administración pública pero de una manera autónoma, del mismo modo que funcionan los museos importantes y las instituciones culturales, o como los referentes anteriormente mencionados en los enlaces.
Algo que creara una imagen colectiva de la institución independientemente de la administración de turno, y que permitiera a la gente identificarse y vincularse a la misma sin relación a ideologías o ideas políticas.

Una "fábrica de las artes sería genial". Pero también cabría un punto de encuentro y lugar de estancia de la ciudad que hasta ahora no se da. Los espacios abiertos frente a la fábrica tienen una potencia suficiente como para crear una plaza pública flexible que generara un ambiente juvenil inédito en la ciudad ligado a las actividades culturales (similar a la algarabía que se respira siempre frente al Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona). Salvo los espacios públicos tradicionales de reunión y estancia de la ciudad (proyectados en el S.XIX como luceros, explanada, gadea-soto-marvá...) no tenemos un lugar en la ciudad moderno para crear vida pública.